Resultado del proceso de aprobación de la CGR para
los presupuestos iniciales 2023 del Sector Municipal
#MonitoreoCGR
DFOE-LOC-MTR-00001-2023
El 82,8% (77 entidades) de los presupuestos iniciales 2023 del Sector Municipal fueron
aprobados parcialmente por la CGR
Cuadro N.º 1
Sector Municipal: Composición del monto aprobado, presupuestos iniciales 2023
-Millones de colones y porcentajes-
Aprobación presupuestaria 2023
En 2023, se aprobaron totalmente 3 presupuestos
iniciales y 77 aprobados parcialmente en el Sector
Municipal, que en conjunto ascienden a ¢632.692
millones, monto que se incrementa en un 12,9%
(¢72.347 millones) con respecto al 2022, donde fue
aprobado de forma total un presupuesto inicial, en
tanto, 80 resultaron parcialmente aprobados.
Asimismo, los presupuestos iniciales de 7 municipios, 2
federaciones y 2 sociedades públicas de economía
mixta (SPEM), presentaron incumplimientos del bloque
de legalidad aplicable, que conllevaron a su
improbación total.
Además, los presupuestos de la Municipalidad de La
Unión y de FEMUPAC fueron archivados sin trámite por
incumplimiento del principio de legalidad. Al primero, el
Concejo Municipal no aprobó su presupuesto y PAO,
mientras que el segundo, no suministró la certi?cación
de veri?cación de requisitos del bloque de legalidad
presupuestario.
1/: Los gobiernos locales que cuentan con concejos municipales de distrito, incorporan dentro del presupuesto consolidado, los recursos ?nancieros correspondientes para éstos, de conformidad con
el artículo 10 de la Ley General de Concejos Municipales de Distrito, N.º 8173.
2/: Los montos de los presupuestos iniciales improbados o archivados sin trámite corresponden al presupuesto inicial ajustado, o bien, los datos preliminares suministrados por la entidad al 03 de
febrero de 2023 (norma 4.2.19 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público -NTPP-). En los casos que no hay datos, obedecen a presupuestos de entidades que inician operac ...
Fecha publicación: 28/02/2023
Fecha emisión: 28/02/2023
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Evolución del gasto y del gasto de capital en los
ministerios de Justicia y Paz (MJP), Seguridad Pública
(MSP) y Gobernación y Policía (MGP)
DFOE-GOB-MTR-00001-2023
#MonitoreoCGR
El presupuesto total asignado a MSP, MGP, MJP para el 2023 en conjunto corresponde a
¢526.519 millones
Cuadro N.° 1
Evolución de los presupuestos del MJP, MGP y MSP, monto devengado 2015-2021,
presupuesto de?nitivo 2022 y presupuesto inicial 2023
-Millones de colones y porcentajes-
* Para el período 2012-2020, corresponde a Gobierno Central; para los años 2021 y 2022 corresponde a Gobierno de la República (Gobierno Central + Órganos Desconcentrados, según la Ley N.° 9524).
Nota: Los datos de 2015 a 2021 corresponden a presupuestos devengados, para el año 2022 corresponde al presupuesto ajustado, y en el caso del 2023 corresponde a la Ley de Presupuesto.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF, y Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el ejercicio económico 2023.
Incremento del presupuesto
El MSP, MJP y MGP concentran el 96,5% del total de los
recursos asignados a los cinco ministerios que forman
parte del sector seguridad ciudadana y justicia*.
Presentan un crecimiento de 0,8% respecto a las leyes
de presupuesto 2022, cifra inferior al promedio de
variación en el periodo 2020-2022 de los presupuestos
iniciales (5,3%).
En particular, el MSP presupuesta para 2023 un total de
¢269.393 millones y decrece ¢1.029 millones respecto al
presupuesto inicial de 2022, mientras que el MJP
presupuesta ¢193.674 millones y presenta una reducción
de ¢6.147 millones en relación con el monto inicial de
2022, y ?nalmente, al MGP se asignan ¢63.452 millones
con un crecimiento de ¢11.495 millones respecto al año
previo.
Ministerio de Seguridad… Ministerio de Justicia y P… Ministerio de Gobernaci…
2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023
0
100…
200…
300…
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Presupuest
o De?nitivo
Presupuest
o Inicia ...
Fecha publicación: 28/02/2023
Fecha emisión: 28/02/2023
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Perspectiva presupuestaria del Ministerio de Obras
Públicas y Transportes (MOPT) 2023
#MonitoreoCGR
DFOE-CIU-MTR-00001-2023
Presupuesto 2023 asignado al MOPT representa el 0,9% respecto del PIB
Grá?co N.° 1
Evolución de los egresos del MOPT, monto devengado 2014-2021, presupuesto de?nitivo
2022 y presupuesto inicial 2023 1/
-Millones de colones y porcentajes-
1/: El período 2014-2021 corresponde al presupuesto devengado, para el año 2022 corresponde al
presupuesto aprobado al 31 de diciembre de 2022 y para 2023 se utiliza el monto aprobado mediante ley N.°
10331.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del BCCR.
Recursos asignados al MOPT
La Asamblea Legislativa mediante Ley N.° 10331
asignó ¢434.254 millones al MOPT para el 2023,
aunque grá?camente estos recursos parecen
menores que el presupuesto aprobado para
2022 no es estrictamente comparable pues el
2022 incluye las revalidaciones de crédito externo
así como presupuestos extraordinarios. Sin
embargo, al comparar los presupuestos iniciales
aprobados mediante Ley de la República en
2022 y 2023, se denota un incremento del 5,8%.
Al analizar la evolución del monto asignado
como porcentaje del Producto Interno Bruto
(PIB), el porcentaje asignado en el presupuesto
inicial (Leyes de la República) a este Ministerio
para 2022 y 2023 fue de 0,9%, lo que los ubica
como los menores de la última década.
Lo anterior es relevante en virtud de que la
infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria
tiene importantes efectos en el crecimiento del
PIB en un país en desarrollo.
Programa ?
Puede seleccionar la información por Programa o Subprograma según sea su interés
Millones % PIB
2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023
0
200 mil
400 mil
600 mil
0%
0,5%
1%
1,5%
2%
1,3 %
1,2 %
1,3 % 1,4 %
1,0 %
1,5 %
0,9 %
1,2 % 1,1 %
0,9 %
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Subprograma ?
Presupuest
o De?nitivo
Presupuest
o Inicial
Disminuye proporción en gasto de
capital
Inversión ...
Fecha publicación: 28/02/2023
Fecha emisión: 28/02/2023
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Perspectiva presupuestaria de la CCSS para el 2023
#MonitoreoCGR
DFOE-BIS-MTR-00002-2023
En el año 2023 el presupuesto de la CCSS muestra un crecimiento de 7,4%, producto
principalmente de la expectativa de expansión de la actividad económica
Grá?co N.° 1
CCSS: Evolución del presupuesto inicial 2015-2023
-Billones de colones y porcentajes 1/-
1/ Porcentaje de variación (% Var) y porcentaje del PIB (% PIB)
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP.
CCSS: Presupuesto 2023
El presupuesto inicial aprobado de la CCSS para
el periodo 2023 asciende a ¢5,7 billones, lo cual
representa un crecimiento de 7,4% con respecto al
presupuesto inicial 2022.
El comportamiento para 2023 se explica
principalmente por las expectativas de expansión
de la actividad económica (PIB), y su impacto
positivo en el nivel de empleo.
La evolución del presupuesto de la CCSS para el
periodo 2015-2020, muestra un crecimiento
sostenido hasta el 2020, en este año de forma
signi?cativa por la atención de la pandemia. Si
bien el presupuesto disminuye en 2021 con
respecto al 2020, recuperó su nivel
prepandémico y continuo su tendencia al alza.
Billones de colones % Var. % PIB
2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023
2
3
4
5
6
-2…
0%
20…
40…
3,0
3,2
3,4
3,8
4,1
5,4
4,8
5,3
5,7
8,4 %
6,0 %
10,9 %
9,2 %
29,4 %
-9,9 %
10,4 %
7,4 %
9,87 % 10,07 % 9,97 % 10,55 % 10,96 %
14,71 %
12,06 % 12,06 % 12,3 %
Año
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Evolución de los ingresos muestra una disminución en el peso relativo de los ingresos
corrientes y un aumento del peso relativo del ?nanciamiento
CCSS: Ingresos 2023
El presupuesto inicial de la CCSS de 2023, tiene como su
principal fuente de ?nanciamiento los ingresos corrientes
(¢4,25 billones), seguido de los ingresos de capital (¢0,75
billones) y ?nanciamiento (superávit libre y especí?co-
¢0,73 billones).
La evolución de la composición re?eja que los ingresos
corrientes a nivel de presupu ...
Fecha publicación: 28/02/2023
Fecha emisión: 28/02/2023
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Ejecución de recursos y manejo
presupuestario del ICODER
DFOE-BIS-MTR-00001-2023
#MonitoreoCGR
Presupuesto 2023 del ICODER rati?ca tendencia histórica decreciente, lo cual
podría afectar programas deportivos y recreativos
Grá?co N.° 1
ICODER: Evolución del presupuesto 1/, 2015-2023
-Millones de colones y porcentajes-
1/: Los datos de 2015-2021 corresponden a presupuestos ejecutados, los de 2022 al presupuesto de?nitivo
2022 y los de 2023 al presupuesto inicial para 2023.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP.
ICODER: Presupuesto 2023
El presupuesto inicial del ICODER para el año
2023 fue aprobado por la suma de ¢17.244,4
millones. Un 20% menos que el de?nitivo del año
2022.
Del análisis presupuestario del periodo 2015 -
2023, se evidencia que, a partir del 2019, hay una
tendencia a la disminución de los recursos con
que cuenta el ICODER., para el cumplimiento de
sus ?nes y objetivos.
Esta situación se debe, entre otras cosas, a una
disminución de las transferencias del Gobierno
Central al ICODER, dentro del contexto de la Ley
9635.
Millones de colones % Var.
2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023
15 mil
20 mil
25 mil
30 mil
35 mil
-30%
-20%
-10%
0%
10%
20%
4,7 %
-0,6 %
12,7 % 12,7 %
-14,3 %
-1,6 %
-16,4 %
-20,0 %
Año
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Los ingresos del ICODER dependen de fuentes de ?nanciamiento que
presentan desafíos actuales y futuros
Grá?co N.º 2
ICODER: Composición del ingreso, según clase 1/, 2015-2023
-Millones de colones-
ICODER: Ingresos 2023
La estructura presupuestaria de los ingresos del ICODER se
compone esencialmente de ingresos corrientes de entes
públicos (transferencias corrientes) y ?nanciamiento, este
último por medio de recursos del superávit.
Los ingresos totales del ICODER para el 2023, están
compuestos por un 62,2% de ingresos corrientes y 38,8% por
concepto de superávit libre y especí?co. El 99,5% de los
ingresos corrientes están representado ...
Fecha publicación: 24/02/2023
Fecha emisión: 23/02/2023
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01951
22 de febrero del 2023
DFOE-BIS-0115
Señora
Adilia Caravaca Zúñiga
Presidenta Ejecutiva
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES (INAMU)
despacho@inamu.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Aprobación de los presupuestos de los beneficios patrimoniales
otorgados a sujetos privados, mediante transferencias incorporadas en
la modificación presupuestaria N.º 1-2023 del Instituto Nacional de las
Mujeres (INAMU).
La Contraloría General recibió el oficio N.° INAMU-PE-DAF-0074-2023, mediante el
cual se remite los presupuestos de beneficios patrimoniales otorgados a un sujetos
privados, incorporados en la Modificación Presupuestaria N.° 1-2023 del Instituto Nacional
de las Mujeres (INAMU), para el cumplimiento de fines relacionados con el Desarrollo
Comunal de las Mujeres..
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República, en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica y 5 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428, según el cual, cuando se otorgue
el beneficio de una transferencia de fondos gratuita y sin contraprestación del sector
público a un sujeto privado, se requerirá la aprobación por parte del Órgano Contralor, del
presupuesto de dicho beneficio.
La aprobación interna efectuada por el concedente, como requisito de
legalidad de los presupuestos de los beneficios a sujetos privados, se determina en el
momento en que este incorpora las transferencias como parte de su presupuesto, según
lo establecido en el numeral 4.1 de la Resolución N.° R-DC-0122-2019 “Normas Técnicas
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C ...
Fecha publicación: 23/02/2023
Fecha emisión: 22/02/2023
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO DE APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
Proceso: APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
Presupuesto del sector educación 2023
#MonitoreoCGR
DFOE-CAP-MTR-00001-2023
El presupuesto asignado al sector educación respecto al Producto Interno Bruto para 2023
es el más bajo de los últimos 9 años
Grá?co N.° 1
Evolución de los egresos del Sector Educación 1/, 2015-2023
-Millones de colones y porcentajes-
1/ Los datos de 2014-2021 corresponden a presupuestos devengados y ejecutados, de 2022 al presupuesto ajustado y de 2023 a los presupuestos iniciales.
2/ No incluye las transferencias a las universidades, incluidas las del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES). Además, incluye el presupuesto del Consejo Superior de Educación (CSE),
Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano (IDP) y el Sistema Nacional de Acreditación de Educación Superior (SINAES).
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF, SIPP, BCCR y Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el ejercicio económico 2023.
El presupuesto del sector educativo para 2023 es
de ¢2.781.003 millones, lo que equivale al 6,0%
respecto al Producto Interno Bruto. Ese
monto muestra un decrecimiento de 1,2%
respecto al presupuesto inicial 2022, mientras
que, de acuerdo con datos del INEC, la población
entre 5 y 19 años de edad muestra un crecimiento
proyectado de 0,2% para 2023.
El 70,3% del presupuesto del sector educación
para 2023 se destina al Ministerio de Educación
Pública/2, el 24,3% a las Universidades, el 4,7% al
Instituto Nacional de Aprendizaje y el 0,7%
restante al Consejo Nacional de Rectores
(CONARE) y a los Colegios Universitarios de
Cartago (CUC) y Limón (CUNLIMON).
Monto % PIB
2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023
0
500 mil
1 M
1,5 M
2 M
2,5 M
3 M
0
2
4
6
8
7,3
7,4
7,6
7,4 7,4
7,3
6,7
6,5
6,0
Año
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%
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Institución ?
Puede seleccionar la información por institución según sea su
interés
La partida de transferencias re?eja una disminución neta de 2,2% para 2023, siendo las
co ...
Fecha publicación: 16/02/2023
Fecha emisión: 15/02/2023
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
R-DCA-00041-2023
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas con treinta y cinco minutos del siete de febrero
de dos mil veintitrés.
DILIGENCIAS DE ADICIÓN Y ACLARACIÓN interpuestas por la empresa NETSOFT DE
COSTA RICA SOCIEDAD ANÓNIMA en relación con lo resuelto por la División de
Contratación Administrativa en la resolución R-DCA-00031-2023 de las diez horas con treinta
y ocho minutos del treinta de enero del dos mil veintitrés.
RESULTANDO
I. Que mediante la resolución R-DCA-00031-2023 de las diez horas con treinta y ocho
minutos del treinta de enero del dos mil veintitrés, esta División de Contratación
Administrativa rechazó de plano un recurso de apelación interpuesto por la empresa Netsoft
de Costa Rica Sociedad Anónima en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública
No. 2022LN-000002-0015800001 promovida por el Instituto Nacional de las Mujeres para la
“Contratación para adquirir una solución tecnológica que integre los Proceso de Planificación,
Gestión Financiera y Gestión del Recurso Humano del INAMU”.
II. Que la resolución R-DCA-00031-2023 fue notificada a la empresa Netsoft de Costa Rica
Sociedad Anónima el treinta y uno de enero del dos mil veintitrés.
III. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General de la República por medio
del correo electrónico institucional, la empresa Netsoft de Costa Rica Sociedad Anónima
solicita adición y aclaración de lo resuelto por esta División.
IV. Que la presente resolución se emite dentro del plazo establecido en el ordenamiento
jurídico, y en su trámite se han observado las prescripciones reglamentarias
correspondientes.
CONSIDERANDO
I. SOBRE LA GESTIÓN INTERPUESTA. Los artículos 91 de la Ley General de Contratación
Pública y 251 del Reglamento a la Ley General de Contratación Pública permiten a las partes
solicitar las aclaraciones o adiciones que consideren pertinentes para el correcto entender de
lo resuelto, d ...
Fecha publicación: 10/02/2023
Fecha emisión: 07/02/2023
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
7/2/23, 13:18 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2176&cartelNo=20220900296&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/4
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Celina Mejía
Fecha/hora gestión 07/02/2023 10:00 Fecha/hora resolución 07/02/2023 11:41
* Procesos asociados Número documento 8072023000000224
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000002-0015800001 Nombre Institución INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Descripción del
procedimiento
Contratación para adquirir una solución tecnológica que integre los Procesos de Planificación, Gestión Financiera y
Gestión del Recurso Humano del INAMU
2. Listado de adiciones/aclaraciones de oficio
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8102023000000072 02/02/2023 13:02
GERARDO
ENRIQUE
SABORIO MOLINA
NETSOFT DE
COSTA RICA
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Resultando
I. Que mediante la resolución R-DCA-00031-2023 de las diez horas con treinta y ocho minutos del treinta de enero del dos mil veintitrés, este
órgano contralor rechazó de plano un recurso de apelación interpuesto por la empresa Netsoft de Costa Rica Sociedad Anónima en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2022LN-000002-0015800001 promovida por el Instituto Nacional de las Mujeres para la
“Contratación para adquirir una solución tecnológica que integre los Proceso de Planificación, Gestión Financiera y Gestión del Recurso Humano
del INAMU”.
II. Que la resolución R-DCA-00031-2023 fue notificada a la empresa Netsoft de Costa Rica Sociedad Anónima el treinta y uno de enero del dos
mil veintitrés.
III. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General de la República por medio del SICOP, el dos de febrero del dos mil veintitrés,
la empresa Netsoft de Costa Rica Sociedad Anónima solicita adición y aclaración de lo resuelto por esta División.
IV. Que la presente resolución se ...
Fecha publicación: 09/02/2023
Fecha emisión: 09/02/2023
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
30/1/23, 10:47 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2100&cartelNo=20220900296&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/6
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Celina Mejía
Fecha/hora gestión 30/01/2023 08:07 Fecha/hora resolución 30/01/2023 08:59
* Procesos asociados Número documento 8072023000000163
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000002-0015800001 Nombre Institución INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Descripción del
procedimiento
Contratación para adquirir una solución tecnológica que integre los Procesos de Planificación, Gestión Financiera y
Gestión del Recurso Humano del INAMU
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000072 23/01/2023 14:55
GERARDO
ENRIQUE
SABORIO MOLINA
NETSOFT DE
COSTA RICA
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
I. HECHOS PROBADOS. Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en el expediente digital del concurso
tramitado a través del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), a cuya documentación se tiene acceso ingresando a la
dirección electrónica http://www.sicop.go.cr/index.jsp, pestaña expediente electrónico, digitando el número de procedimiento, e
ingresando a la descripción del procedimiento de referencia, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el
Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) promovió la Licitación Pública No. 2022LN-000002-0015800001 para la “Cont ...
Fecha publicación: 05/02/2023
Fecha emisión: 01/02/2023
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION